domingo, 13 de mayo de 2012

no es un trabajo, es un modo de vida

Domingo por la noche. llegas a casa, reventadísimo te tiras en el sofá. te has pasado la mayor parte de la mañana preparando una comilona para unas... digamos 40 personas?? 20?? 10?? la cantidad en realidad da lo mismo, pero a lo que voy!. 

Como parte de tu carácter, está en el de INVOLUCRARSE en el entorno, en tu realidad social que te rodea. Se acerca el buen tiempo y cualquier excusa es buena para organizar cualquier movida que ayude a 'establecer lazos' entre el vecindario. el objetivo es ése precisamente: ESTABLECER LAZOS, CREAR REDES, FAVORECER LA COHESIÓN Y CONFIANZA, la forma de hacerlo?? , seamos serios, la metodología?? según la situación se empleará una u otra, pero lo verdaderamente importante de todo esto no es el simple hecho de reunirse a comer (que también) si no ¿¿Qué se ha conseguido con eso??.

si te sientes identificado con este pequeño extracto, ya te lo puedes creer. Acabas de realizar una acción de dinamización comunitaria. una de las competencias que tienen los ASC. 

porqué para desarrollar el trabajo de ASC, no es imprescindible ser un titulado, cualquier persona que está en frente de una entidad de carácter social, una asociación de vecinos... todos realizan el trabajo de animadores y animadoras socioculturales. Incluso aquél vecino/a que enseña manualidades a los niños de su escalera que se pasan el tiempo en la calle sin hacer nada... es un animador sociocultural!!

Se acerca el buen tiempo, hay alguna excusa mejor para dedicar un poquito de nuestro tiempo en ayudar a esas personas que lo necesitan??

da igual que enseñes a bailar, marquetería, un curso de cocina, natación... la finalidad es aprender a desarrollar y llenar nuestra maleta con las herramientas necesarias para llegar al final de nuestro viaje: DESARROLLARNOS COMO PERSONAS.

Así que desde aquí te animo. Te animo a que pongas tu granito de arena en tratar de hacer de este mundo un lugar mejor en el que vivir, porqué estoy convencido de que los grandes cambios se logran a través de las pequeñas acciones.



Y para terminar, una pequeña reflexión de una profesora de ASC: 'Creu-te el projecte i fes-te'l teu' 'Créete el proyecto y hazlo tuyo'

3 comentarios:

  1. Hola Xavi
    Encantado de ver tu blog.

    Nuestro trabajo necesita de vocación y vínculo. Es por eso que es tan iimortante creerse el proyecto.

    Planteas muy bien dos elementos muy importantes de cualquier actividad sociocultural ( desarrollo de la persona y la comunidad: Los objetivos y la metodología. No hacemos actividades porque sí, si no que buscamos una meta transformadora. Por eso es importante tener una metodología, una planificación. Pero no una cualquiera. Es importante que responda a valores como la cooperación, la solidaridad, el apoyo mutuo, la generosidad,..... De nada sirve que yo haga la comida y los demás se la coman y ya esta.

    Un fuerte saludo

    Y genial el blog ;-)

    Antonio Alcántara

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavi,
    Ha estat un plaer treballar amb tu durant 9 mesos i poder ensenyat el que bonament puc i sobretot aprendre de tots vosaltres. És un luxe tenir alumnes amb aquesta iniciativa, ganes de treballar, entusiasme i motivació. De fet com bé dius més amunt, probablement, ja ho portes de serie, per tant la feina del professorat pot lluir molt més. L'enhorabona per la iniciativa d'aquest blog que permet compartir, reflexionar i aprendre uns dels altres. Pel teu escrit veig que has captat l'essència del que és l'animació sociocultural, així doncs desitjo que cada cop siguem més que adoptem aquest modus de vida.
    Pilar Figueras i Torruella

    ResponderEliminar